Componentes de la Impresora 3D (Herramientas CAD)

Existe tanta variedad de modelos de impresoras 3D derivadas del proyecto RepRap como fabricantes y desarrolladores de la misma, sin embargo, todas guardan la misma estructura básica, la cual se compone de:

  • Herramientas programacionales
  • Componentes electrónicos
  • Componentes mecánicos
  • Extrusor

Estructura Impresora RepRap mini

Estructura general de componentes de las impresoras RepRap

Herramientas programacionales

Las herramientas programacionales a su vez se dividen en las siguientes categorías:

  • Herramientas CAD
  • Herramientas CAM
  • Firmware

Herramientas CAD

CAD viene de una sigla inglesa que traducida significa Diseño Asistido por Computadora y son los programas que ayudan a realizar el proceso de creación del modelo 3D a ser impreso.

Software

Los programas CAD permiten diseñar y manipular los parámetros de un modelo 3D de forma rápida y fácil, generalmente estos archivos CAD se le conocen también como paramétricos, los cuales representan partes o ensamblajes en términos de Geometría Constructiva de Sólidos o CSG de sus siglas en inglés, haciendo uso de la CSG los objetos pueden representarse como un árbol de operaciones booleanas en formas básicas tales como cilindros, esferas, cubos, etc.

Existe una gran variedad de aplicativos CAD entre ellos algunos gratuitos conocidos como FLOSS de sus siglas en inglés Free/Libre/Open Source Software, dentro de esta categoría resaltan OpenSCAD, FreeCAD y HeeksCAD, y algunos otros de propiedad tales como PTC Creo, SolidWorks, Autodesk, etc.

Por lo general tales aplicativos almacenan las características geométricas en un arbol en donde las dimensiones pueden modificarse numéricamente y regenerar todo el modelo con gran precisión.

También existen otras alternativas de modelamiento 3D online, de tal forma que sin necesidad de descargar algún programa o instalarlo puede realizar la geometría que desea, descargarla e imprimirla en 3D, tales como TinkerCAD.com o 3DTin.com.

Archivos

Generalmente cada aplicativo guarda sus archivos en un formato específico con sus respectivas propiedades cambiando frecuentemente su tamaño y secretos comerciales.

Sin embargo, también existen formatos CAD intercambiables, los dos más usados son el STEP y el IGES, ambos separan la geometría de los datos paramétricos ofreciendo sólidos "muertos", de tal forma que sus características se pueden editar sin modificar su estructura base. Hasta la fecha ningún archivo intercambiable en toda la industria retienen los datos paramétricos del modelo.

De los archivos intercambiables más usados esta el formato STL debido a que como veremos más adelante, también es usado en las herramientas CAM.

Se recomienda que si desea distribuir o guardar su modelo 3D debe de almacenar tanto el archivo original como el intercambiable, ya que este último solo almacena las cordenadas de los vértices del polígono, lo que implica que no guarda los datos paramétricos siendo casi imposible convertirlos nuevamente al archivo original.